Como lidiar con un jefe complicado

Admin


Seguramente muchos se identificaran con este tema, ya que muchas veces se suele presentar el caso de tener un jefe complicado o difícil, ya sea por su carácter incontrolable o porque sencillamente no le inspiras nada de simpatía.

Recordar que de por si las relaciones entre los seres humanos no son nada sencillas, mucho mas si estas se encuentran enmarcadas en el mundo laboral, a lo cual si le agregamos algunos factores que empeoran el estado de animo como son el estrés, las personalidades complejas y ademas cuando un jefe no es un buen mediador, se puede convertir mas bien en una persona complicada, que no pueda contribuir en nada a mantener un buen ambiente laboral, generando conflictos frecuentes con todo el personal a su cargo.

De este modo no es nada raro toparse con una jefe complicado, que tenga un carácter irascible, que lo haga una persona prácticamente intratable. Aquí te dejamos algunas pautas a considerar para sobrellevar la relación con un jefe de esas características. Primero debes ser consciente que:

  • Un jefe complicado lo identificas fácilmente, ya que este se caracteriza por su personalidad que irradia mal carácter, impulsividad, intolerancia, así como la falta de flexibilidad y compresión
  • Si piensas que vale la pena quedarte en una empresa, debes empezar a desarrollar ciertas virtudes como la madurez, la paciencia y la tolerancia, de manera que logres ignorar la actitud poco amable de tu jefe.
  • Debes mostrarte siempre como un empleado capaz, proactivo y responsable, para demostrar tu valía.
  • Tu mismo debes estimularte a crecer profesionalmente en tu trabajo, sin esperar la motivación de alguien mas, ya que eres realista y sabes muy bien que tu jefe nunca lo hará.
  • Debes evitar ser el causante de un clima organizacional negativo, es decir tu mismo realiza tu trabajo de la mejor manera, ya que se sabe que los jefes difíciles también reconocen a un buen empleado.
  • Un jefe difícil  muchas veces necesita a su lado un equipo sólido, el cual este capacitado para mitigar sus miedos e inseguridades, que finalmente logran que su comportamiento sea de esa manera. 
  • Si a pesar de concentrarte solo en tu trabajo y tener una buena actitud, tu jefe sigue sacándote de quicio, entonces probablemente lo mas adecuado sea buscar un nuevo trabajo.
Muchas veces se suele llevar mucho tiempo trabajando para la misma empresa, y de manera inexplicable empiezan a aflorar los problemas con tu jefe, lo cual hasta cierto punto carece de lógica, sin embargo si somos analíticos podemos detectar la causa, ya que podría ser que tu jefe de pronto se siente amenazado por tu presencia, o quizá no esta de acuerdo en que te cambies de área de trabajo.

No olvides de enfocar todos tus esfuerzos en realizar un excelente trabajo, y mas adelante los resultados de tu trabajo hablaran por ti. Es importante tener una autoestima alta, ya que esto evitará que te sientas mal, cuando experimentes la ausencia de reconocimiento por parte de tu jefe.

Otro aspecto importante es mantenerte siempre al margen de posibles enfrentamientos, discusiones o demostraciones de superioridad. Por tanto a pesar que te sientas al límite de tu tolerancia, no puedes perder el respeto con tu jefe, a pesar que el pueda haber cometido constantes faltas de respeto contigo, dañando tu autoestima.

Lo importante es que no permitas que nadie te humille ni te falte el respeto, y mucho menos desmerezca todo lo que haces, ante lo cual debes manifestar tu desacuerdo, pero siempre de una manera cordial y profesional.

Por otro lado para evitar que tu jefe se sienta amenazado, es importante que le des su lugar en la empresa, es decir debes respetar su puesto en el orden jerargico establecido en el organigrama de la organizacion. Por tanto evita a toda costa desmerecer o saltarte a la autoridad de tu jefe, evitando evidenciar su incapacidad en cualquier reunión. Lo importante es ser respetuoso y  muy cauteloso con tus comentarios.