Test psicologico del árbol

Terry23        

El conocido Test del árbol se constituye como uno de los instrumentos proyectivos más simples de efectuar por parte de cualquier persona independientemente de su edad. Esta técnica es muy utilizada tanto en la practica clínica como en la practica laboral. Generalmente el evaluador te proporciona una hoja en blanco y un lápiz y te pide dibujar un árbol.
Los contenidos que se analizan en este test son los siguientes: tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que muchas veces aparecen según lo puedan dibujar las personas analizadas. El significado varia de acuerdo al tamaño, o tipo de trazos o quizá la forma del dibujo. A continuación un resumen de como se interpreta el dibujo del arbol:
El tronco: nos muestra los aspectos mas conscientes de la psiquis humana, nos permite evaluar: estabilidad y estado emocional, como se siente la persona, la fortaleza de su yo y el sentido actual de su personalidad, basémonos en el principio de que el tronco es el que sostiene al árbol. Por tanto segun la forma del tronco podemos considerar lo siguiente:
  • Tronco recto: Muestra rigidez, autocontrol, disciplina, abarca a personas resrvadas. 
  • Tronco con líneas onduladas: Flexibilidad, sociabilidad, con caracter dócil. Si las líneas son muy retorcidas puede significar sufrimiento emocional con sentimientos de culpabilidad.
  • Tronco bajo: Expresa sentido de precaución ante el mundo exterior, sencillez, exagerada  modestia, y poco espíritu de superación.
  • Tronco largo: Inquietud y ánimos por proyectarse hacia el exterior, para crecer, tendencias de ambición e idealismo.
  • Tronco con ancho proporcionado: Expresa equilibrio, templanza, seguridad personal, autocontrol, capacidad para planificar. 
  • Tronco delgado: Inestabilidad, debilidad, timidez, retraimiento, inseguridad, poca iniciativa, nada proactivo, mentalidad débil.
La copa: Esta parte del dibujo representa la vida mental, las fantasías, la riqueza o no de la imaginación, determina una idea de como la persona concibe a la realidad o su entorno.
  • Copa pequeña: Introversión, timidez, miedo al ambiente externo
  • Copa grande: Interés y buena disposición para relacionarse con el mundo exterior.
  • Copa proporcionada: Equilibrio entre introversión y extraversión, mentalidad reflexiva.
  • Copa con trazo ondulados: Si son proporcionados representa adaptabilidad, paciencia, y gusto por las actividades tranquilas. Cuando las ondulaciones se presentan muy concentradas expresan retraimiento, buscan protección, sienten necesidad de mantener el propio espacio, aptitud de sociabilidad muy limitada. 
Las Ramas: Expresan o representan básicamente dos características  la capacidad para establecer vínculos y la modalidad de las relaciones con los otros, es decir su capacidad de interactuar con su entorno. basicamente se asocia a optimismo y extraversión
  • Las ramas hacia arriba: En general se asocia a optimismo y extraversión. También con el plano de las ideas y las aspiraciones. Se nota un deseo de interactuar con el mundo. sin embargo si las ramas acaban en punta pueden mostrar impulsividad, agresividad.
  • Las ramas caídas: Expresan un estado decaído  pesimista, de desamparo o desasosiego, aunque dibujadas con cierto refinamiento, podría significar que se trata de personas refinadas, detallistas, y muy sensibles.
  • Ramas cortadas: Generalmente se asocia a la baja auto-estima, complejo de inferioridad, con problemas serios de relación afectiva.
El suelo: representa la realidad, el soporte en donde uno se desenvuelve
  • Suelo firme: Suelo bien trazado representa capacidad para ver la realidad, claridad en sus ideas, voluntad de crecer, estabilidad emocional.
  • Suelo ondulado: Indican adaptabilidad al medio, tendencia a evitar enfrentamientos, sensibilidad. 
  • Ausencia de suelo: Se realciona con inseguridad, fragilidad o desesperanza, .
Las raíces: Representa el apego existente en cada persona
  • Muchas raices: Un árbol con muchas raíces  se asocia a un fuerte apego positivo del niño con su madre o familia, o que significa buenos cimientos para desarrollar una personalidad estable. 
  • Raíces deformes: Cuando las raices son desproporcionadas respecto al tronco pueden ser síntomas de búsqueda angustiosa de estabilidad emocional.
  • Ausencia de raíces: La carencia de raices en el arbol, supone que se trata de falta de seguridad en el terreno emocional.
Interpretación según el tamaño del árbol
Un árbol pequeño: 
Si el dibujo ocupa 1/4 de hoja se asocia a timidez, retraimiento, temor a lo externo, introversión. También puede indicar fragilidad emocional.
Árbol grande: Si el árbol ocupa toda la hoja, muestra a una persona normalmente con caracter extrovertido, alegre, que le hace fácil el explorar todo el entorno. 
Interpretación según la ubicación del dibujo
Ubicación inferior: Esto significa la necesidad de seguridad, temores hacia el mundo exterior, dependencia de las figuras de apego (madre o familia).
Ubicación centrada: Si el dibujo se sitúa en la mitad del papel muestra la necesidad de sentirse el centro de atención de los demás, pero también podría significar capacidad de planificación, sentido práctico de las cosas.
Ubicación superior: Esta ubicación se asocia a la imaginación, al gusto por el mundo ideal, se trata en todo caso de personas soñadoras.
Ocupando todo el espacio: Representa entusiasmo, generosidad, sociabilidad, puesto que la persona analizada explora todo el espacio sin temor alguno. 

© 2015 BUSCO TRABAJO. Designed by Bloggertheme9
Powered by Blogger.