CURRICULUM CRONOLÓGICO

Admin
El curriculum cronológico como lo indica su nombre, es aquel que organiza la información de manera cronológica, donde se debe partir de los logros más antiguos, para llegar hasta los más recientes. Esto facilita muchas veces a que el seleccionador de personal conozca de manera ordenada la evolución ascendente de tu carrera profesional, sin embargo esto no garantiza el objetivo fundamental de cualquier curriculum que es lograr ser considerado para la entrevista personal.

La parte positiva de este tipo de estructura es que muestra como ya se dijo de manera ordenada la evolución ascendente de tu carrera, lo que permite claramente identificar todas las promociones que tuviste, así como el incremento de tareas que fuiste experimentando así como la asignación de puestos de mayor jerarquía en las escala profesional.

Sin embargo este tipo de curriculum también tiene sus puntos en contra, ya que te expone de alguna manera si es que has tenido algún periodo de inactividad o cambio frecuente de trabajo ya sea porque fuiste despedido o porque simplemente preferiste cambiar de empresa ya sea por mejores condiciones de trabajo o por decisión personal. Lo malo de esta situación es que te obliga a dar muchas explicaciones e incluso justificar esas etapas sin trabajar, tratando siempre de brindar información que resulta irrelevante para el trabajo al que estas postulando.

De este modo este tipo de curriculum es solo recomendable si dispones de una excelente experiencia laboral, y ademas no has tenido que cambiar demasiado de trabajo, y asi mismo durante tu etapa laboral careces de tiempos de inactividad. Recuerda que siempre es bueno destacar si llegaste a trabajar en una empresa reconocida, ya que esta referencia proporcionara un peso importante para ser considerado.

Por otro lado el currículum cronológico también podría ser presentado en orden inverso, lo que significa colocar en primer lugar los últimos logros y el trabajo desempeñado más reciente, para ir secuencialmente avanzando a las experiencias anteriores. A pesar de ser esta una presentación poco tradicional, es preferida cada vez por mas empresas, ya que resalta de manera directa las experiencias más recientes que tuviste, y precisamente son estas experiencias las que mas cuentan para quien te va a contratar.

Por tanto las ventajas del currículum cronológico son entre otras
  • Por su estructura se considera el formato más común o tradicional, y ademas es aceptado por la gran mayoría de departamentos de selección de personal.
  • Resulta fácil de leer y entender, ya que su estructura expone ordenadamente el contenido.
  • Resalta de manera directa tu estabilidad laboral asi como el aumento de las responsabilidades, acompañado de las promociones a puestos de mayor jerarquia.
  • Describe detalladamente tus funciones y logros obtenidos en los trabajos que desempeñaste
Inconvenientes del currículum cronológico:
  • Como ya se mencionó este tipo de curriculum resalta de manera desfavorable los cambio de trabajo así como la falta de promoción o cambios de responsabilidad asi como tus periodos de inactividad, lo que al final es complicado justificar.
  • Ante un curriculum de este tipo, el seleccionador podria enfocarse demasiado en la edad que tienes.
  • Muestra de manera negativa la falta actualización en tu formación, por lo que te recomendamos nunca dejar de estudiar y capacitarte, nunca pienses que ya tienes la formación suficiente, ya que a las empresas les gusta que su personal se mantenga siempre actualizado.
Tags